Liderazgo libre de reglas ¿posible?

Siempre me ha resultado atractivo platicar con empresarios, pues su visión de las relaciones laborales es muy enriquecedora. La charla que tuve con el Director General de una estación de radio por Internet, no fue la excepción.

Este emprendedor lleva la juventud en el pelo revuelto y sus lentes de pasta blanca. Sin embargo, su discurso revela inquietudes de alto ejecutivo. De hecho, me compartió la estrategia que le permite manejar con éxito a los colaboradores de su organización.

Un hobbie se convierte en negocio

Miguel Ángel Gómez Rivero (mejor conocido entre los cibernautas como “specktro”) es el líder de Openradiux . El proyecto nació a raíz de una propuesta universitaria, pero a un año de su creación, ya promete convertirse en un negocio rentable.

Mientras revisa su celular, Miguel se jacta de administrar la única estación que cubre en vivo, eventos promocionados por Internet. Actualmente está en negociación con patrocinadores y  ya tiene asegurada su participación en un evento deportivo de gran magnitud.

Quizá la enorme ventaja de este líder, es que además de su iniciativa en la red, colaboradora con una empresa de la iniciativa privada. Eso le ha permitido identificar políticas corporativas absurdas, desterrándolas de su organización.

Specktro, hiperactivo e inteligente, supo canalizar su energía para crear un equipo de profesionales que trabajan a distancia armónicamente ¡y sin salario!

¿Cuál es el secreto?

Me resulta admirable que una persona trabaje en un proyecto ajeno sin remuneración. Pienso que en este caso, existe un factor clave que hace de esta empresa una interesante experiencia: la corporación tiene pocas reglas.

Su líder apela a la responsabilidad ética y profesional de los colaboradores y en ese sentido, los dirige con libertad. Esto es, marca ciertos lineamientos del compromiso para trabajar en la estación, pero no obliga a cumplir reglas rigurosas como un horario fijo o juntas presenciales.

Sin duda, el uso de las herramientas tecnológicas, le ha facilitado el camino. Pero también es de reconocerse que está implementando un estilo distinto de dirección. Un liderazgo que le permite a la gente ser lo que es y expresarse con libertad. Conozco muy pocas organizaciones en donde eso suceda.

A decir de mi entrevistado, con menos reglas se mejora la calidad de las relaciones laborales, se incrementa la productividad y el trabajador disfruta más de su empleo.

Esta empresa trabaja así y la propuesta de su Director pone el dedo en la llaga. ¿Será que en México hemos abusado de la normatividad laboral?, ¿es posible apelar al sentido común y la responsabilidad ética y profesional de los trabajadores para que se conduzcan adecuadamente?, ¿tú qué piensas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s