¿Cómo anda la ética de tus empleados?

Un código de ética permite controlar a tu personal, fomentando la honestidad,  estabilidad y productividad en el empleo

Se dice que la implementación de un Código de Ética en las organizaciones, es parte elemental de las buenas prácticas corporativas.

Las empresas que adoptan estos códigos, afirman haber obtenido beneficios como incremento en la productividad y mayor estabilidad de su planta laboral.

Es el caso de General Electric (GE), corporación que ocupa el sexto lugar en el ranking de súper empresas 2009 de Expansión.

GE es líder en cuestiones de ética y responsabilidad social. Uno de los factores que le ha permitido enfrentar los tiempos de crisis es su normatividad de ética.

Beneficios

Un buen Código debe reunir los criterios, conceptos y actitudes que materialicen los valores básicos de cada organización. Sus reglas definen claramente lo que se espera de los trabajadores dentro de la corporación, cuál debe ser su comportamiento y lo que está prohibido.

Cuando las normas son claras y los colaboradores comprenden su alcance, de inmediato se produce una sensación de certeza. Así, los límites se marcan con transparencia y la organización puede convertirse en un buen sitio para trabajar.

En su entorno, las empresas que practican normas éticas se mantienen competitivas y se reconocen como competidores leales.

Sin duda, uno de los mayores beneficios de la ética en tu empresa es evitar las malas prácticas y fomentar el crecimiento integral de tu gente.

Algunos riesgos


¿Qué hacer para que el ordenamiento no se limite a ser un conjunto de buenas intenciones?

De inicio, me parece fundamental predicar con el ejemplo. Si la organización reconoce a la honestidad como un valor elemental para su buen funcionamiento, los primeros en conducirse así debieran ser sus líderes.

En temas de ética, no hay muchas opciones, sólo ser congruente con lo que se dice y lo que se hace.
Por ejemplo, para los empleados puede ser muy desconcertante enterarse de la comisión de un fraude dentro de su empresa. Significa ser traicionado en tu propia casa y difícilmente se recobrará la confianza y la fe en los valores corporativos.

¿Cómo anda la ética de tus empleados?

Es fácil saberlo. Si tu empresa ha sufrido alguno de estos percances, seguramente tus colaboradores requieren con urgencia de un Código de Ética:

  • fuga de información
  • robo hormiga
  • fraudes internos o a proveedores
  • pérdidas de objetos personales sin posibilidad de recuperarlos
  • abuso de medios electrónicos
  • mal uso de las herramientas de trabajo

¿Qué otros hechos te parece que relevan una falta de ética en las empresas? En tu organización ¿se aplica un Código de Ética?, ¿cómo ha funcionado? ¿Qué otras opciones pueden fomentar el comportamiento profesional del personal?

Más información sobre este tema en la nota ¡Benefíciate! Ten un código de ética en saludempresarial.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s