¡Pregúntame patrón!

¿Quieres mejorar los procesos en tu empresa y ahorrar? Escucha a tu gente, ellos pueden tener la solución

¿Por qué escuchar a tus empleados? La mayoría de las empresas tienen procesos que mejorar, pero todas desean ahorrar. ¿No es absurdo buscar alternativas fuera de casa?
Aunque el objetivo sea ahorrar, la organización terminará cubriendo una iguala al asesor externo que la aconseje. Si la estrategia es efectiva, el desembolso podría convertirse en inversión, en caso contrario, se traducirá en un gasto más para el patrón.
Los empresarios que se han arriesgado a buscar soluciones en su gente, han obtenido buenos resultados.

¡Pregúntame patrón!

CNN Expansión publicó la nota Súper Empresas lanzan SOS a empleados, como parte de su especial Súper Empresas 2009.
Una buena parte de estas organizaciones han obtenido ahorros importantes, implementando las ideas que recibieron de sus propios empleados.
La iniciativa no suena descabellada: los trabajadores conocen las entrañas de tu organización y seguramente saben en qué está fallando.
Quizá no todos estarán dispuestos a darte ideas, pues muchos podrían poner en riesgo su propio trabajo. Sin embargo, una estrategia viable es motivarlos a exponer sus propuestas a cambio de un incentivo (garantizando además la reubicación de los expositores en su caso). Novartis, por ejemplo, ofrece prorratear 5% del millón de dólares de ahorro que logren este 2009 con los autores de las ideas.
Si aún te conservas escéptico sobre la eficacia de esta política, aquí dos experiencias citadas en CNN Expansión:

  • … la farmacéutica Novartis… prestó atención a 13 ideas de sus empleados, que ya le representan ahorros por 250,000 dólares, y tiene la meta de recibir propuestas para alcanzar ahorros por 1 millón de dólares a finales de 2009
  • … Grupo Martí… recibió 280 propuestas de ahorro y mejora de procesos… Tan sólo con seis de ellas estará logrando ahorros netos por 7 MDP al año

Por si todo esto fuera poco, preguntarle a tu gente los hará sentirse parte importante de la organización. Este hecho, lo identificará con los valores y misión corporativos.
Entonces… ¿te arriesgas a recibir las propuestas de tu personal?, ¿qué estarías dispuesto a ofrecer para que los trabajadores participen? Si tu empresa te pidiera ayuda para disminuir sus costos, ¿te involucrarías?

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