Hipocondriacos ¡no lean este post!

La falta de prudencia en cualquier área de tu vida trae consecuencias físicas y psicológicas. El trabajo no es la excepción

¿Te duele la cabeza?, ¿tu gastritis está cada vez peor?, ¿no aguantas la espalda?, ¿te sientes presionado o agotado?

Es probable que la causa de tus males físicos y psicológicos esté en el trabajo.

Una actividad laboral exagerada puede producir graves afecciones en el trabajador. Aquí una lista de los síndromes que te conviene conocer.

Hipocondriacos, abstenerse de leer

1. Bergerac: síndrome de baja autoestima del trabajador
Este padecimiento alude al personaje, cuya nariz (tan grande como su talento) le obligó a ceder sus dotes poéticas a otro más audaz en el arte de la conquista femenina.
Se trata de trabajadores talentosos, cuya baja autoestima les impide proponer sus ideas. Mantienen un perfil bajo, lo que a la larga produce frustración.

2. Estocolmo laboral
El síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de un secuestro, desarrolla una relación de complicidad o enamoramiento con su secuestrador.
En el ámbito laboral, se trata de colaboradores que se identifican emocionalmente con empresas que les ofrecen condiciones inadecuadas de trabajo, maltrato psicológico e incluso físico. Prefieren mantener ese estado de angustia y opresión, que buscar otro empleo.

3. El Síndrome de Münchausen
Se refiere a colaboradores que intencionadamente simulan enfermedades y fabrican falsas evidencias, con el objetivo de que les sean practicados tratamientos médicos o quirúrgicos innecesarios. Es un trastorno psicológico provocado por la resistencia a asistir al trabajo.

4. Burn Out o síndrome de desgaste profesional
Es la consecuencia directa de un estrés crónico. Se manifiesta con la sensación de cansancio emocional y baja debido a una profunda desmotivación. En otras palabras, el trabajador está “quemado”… no puede más.

5. Karioshi: trabajar hasta la muerte
Mal laboral que termina con la vida del colaborador, provocado por una hemorragia cerebral y/o trombosis debido al exceso de trabajo. Aunque su origen es japonés, se estima que cobra alrededor de 20,000 vidas al año en todo el mundo.

6. Síndrome de fatiga informativa (tecnoestrés)
Tiene dos vertientes:
–    cuando se tiene dificultad de adaptarse al uso de nuevas tecnologías en el trabajo, y
–    cuando se tiene mucha facilidad de adaptarse a la nueva tecnología, por lo que se le dedica mucho tiempo a los medios electrónicos, descuidando las responsabilidades laborales
En ambos casos, se sufre estrés, lo que resta productividad.

Si crees estar sufriendo alguno de estos síndromes, es momento de buscar ayuda profesional. Para obtener más información sobre estos padecimientos, te sugiero visitar nuestro portal salud empresarial.

¿Conoces algún otro padecimiento ligado a la actividad profesional?, ¿te has sentido afectado por alguna de estas anomalías?, ¿estás recibiendo tratamiento?, ¿sabes de a alguien que las padezca?

2 Respuestas a “Hipocondriacos ¡no lean este post!

  1. Hola Angélica,

    Me llamó mucho la atencion el sindrome de Estocolmo Laboral y creo que es super común, es decir, no es raro conocer gente que se queja de su trabajo pero no hace nada por buscar otro mejor… ahora si que como dice el dicho, cualquier cambio es para mejorar pero si no buscas no encuentras….

    Saludos.

    Jorge Mafud
    Mafud Abogados

    • Hola Jorge!

      Estoy de acuerdo contigo, creo que es uno de los síndromes más difíciles de curar. Además, me parece que en los tiempos actuales en que la pérdida del empleo es una desgracia, se acentúa el acercamiento con una empresa (aunnque maltrate). Triste, pero real. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s