Ferias virtuales ¿la mejor opción?

La búsqueda de empleo en la red es una realidad, ¿será que ésta variante destierre a los medios “tradicionales” de selección de personal?

Esta semana se inauguró la cuarta edición de Expobumeran. Se trata de una expo on line de empleo, que hoy (20 de mayo de 2009) ya está cerca de los 130 mil visitantes.
Dadas las condiciones actuales, esta feria virtual resulta atractiva para muchos. Las ventajas para empresas y candidatos son evidentes, el proceso de selección de personal se hace más rápido y accesible.
Sin embargo, casi para todos los casos, llegará el momento en que empresas y candidatos tengan que verse frente a frente… ¡y que Dios nos agarre confesados!

Virtualmente despersonalizado

Me preocupa pensar que este irremediable encuentro dé al traste con las ventajas proporcionadas por una preselección de personal en su modalidad virtual.
Es decir, tanto para empresas como para candidatos, la búsqueda virtual es cómoda, pero también puede crear falsas expectativas.
¿Cómo saber que el candidato no ha exagerado sus cualidades y experiencia? o bien ¿cómo reconocer a la empresa que está verdaderamente interesada en ti?
Lo virtual es práctico, rápido, ligero… pero también despersonalizado: ¿eres capaz de saber cuando alguien te está mintiendo en el chat o en un correo electrónico?
Desde mi perspectiva, las ferias virtuales debieran tomarse como una opción más de búsqueda de empleo, pero no como la única o la más rentable. De hecho, pienso que sería un error (para empleadores y trabajadores) descartar el uso de los medios “tradicionales”.
La mayoría de los empleos aún se consigue a través de vínculos personales y profesionales, consultoras de recursos humanos y ferias presenciales.

¡Qué tiempos aquéllos!

Estoy segura de que en un futuro cercano, la búsqueda de empleo y selección de personal se realizarán virtualmente con éxito total.
Me imagino que la entrega del CV se hará por correo electrónico. En seguida, los responsables del área de recursos humanos, verificarán el perfil del candidato en redes sociales (quizá no lo admitan, pero lo seguirán muy de cerca en twitter).
Pasado este primer filtro, se agendará una cita a través de skype para la video conferencia que reunirá al candidato con un ejecutivo de la empresa. Posteriormente, nuestro héroe resolverá las pruebas técnicas y psicológicas en el sitio corporativo y en seguida recibirá sus resultados.
Si la contratación se realiza, el anuncio se reproducirá en el boletín electrónico de la corporación. El flamante colaborador empezará a trabajar para la organización el siguiente lunes desde su casa.
Los tiempos en los que había que hacer antesala para la primera entrevista de trabajo serán recordados con nostalgia. ¡Qué tiempos aquéllos!

¿Has recurrido a las ferias virtuales?, ¿cómo ha sido tu experiencia?, ¿cuál es la mejor manera de seleccionar a tu personal en este momento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s