Condiciones laborales ante la emergencia

Datos a tomar en cuenta para evitar irregularidades en el ámbito laboral, mientras superamos la epidemia

He recibido muchos cuestionamientos tendientes a evitar conductas patronales indebidas frente a la contingencia sanitaria. Es por ello que me parece oportuno compartir algunas claves para recordar los derechos de los trabajadores y actuar en consecuencia.

Trabajador con influenza, ¿qué procede?

Si desafortunadamente algún trabajador llegara a contagiarse, eso provocará la suspensión de la relación laboral (fracción I, artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo), lo cual se traduce en que  no se producirán consecuencias del vínculo laboral. Por lo tanto, no existe obligación de asistir al trabajo, ni de cubrir el salario.
El trabajador tiene la obligación de dar aviso a la compañía y entregar o enviar el certificado de incapacidad. De no hacerlo, podrían interpretarse las faltas como injustificadas, y si superan tres, dan lugar a la rescisión de la relación laboral (fracción X del artículo 47, LFT); sin olvidar el pago del subsidio en un 60%, a partir del cuarto día de dicha incapacidad.
Este criterio lo puedes revisar en el especial Efectos de la Influenza en Centros de Trabajo que preparamos en saludempresarial.com

¿Esperando bebé?, pero no en la oficina

La LFT tiene un Capítulo V, especialmente dedicado a las mujeres trabajadoras en estado de gestación y madres trabajadoras. Tratándose de empleadas embarazadas o en período de lactancia, los artículos 165 y 166 prohíben que se ponga en peligro la salud de la mujer, o bien la del producto o del bebé.
Con este ánimo, dispone que no se podrá utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas.
Para la citada legislación (artículo 167), labores peligrosas o insalubres son: las que, por la naturaleza del trabajo, “por las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio en que se presta”, o por la composición de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación, o del producto.
Lo anterior se interpreta en el sentido de que la trabajadora en estado de embarazo o en período de lactancia, no tendrá obligación de asistir a su centro de labores, si enfrenta un factor de riesgo consistente en:

  • la labor que desempeña, por sí misma, o bien
  • las condiciones del medio en el que labora

Por tratarse de una enfermedad que se transmite de persona a persona, la generalidad de los centros laborales representa una exposición al riesgo, por lo que desde mi particular opinión profesional, todas las trabajadoras en estas condiciones debieran quedar legalmente exceptuadas de laborar.
Sobre este tema, puedes revisar la nota ¿Embarazada?, protege tus derechos en cnnexpansion.com

Laborando sin salir de casa

En el supuesto de que la empresa permita laborar desde casa o en jornada escalonada, eso no debe afectar la relación laboral. Cabe recordar que para modificar las condiciones de trabajo es necesario acuerdo entre las partes (artículo 57, LFT). Se trata en este caso de un convenio tácito, válido legalmente sin mayor formalidad jurídica.
CNN Expansión publicó al respecto la nota Trabajo en casa, derechos y obligaciones

¿Pago de jornada extraordinaria para quienes suplen las ausencias?

La legislación laboral prevé en el artículo 65, que la jornada de trabajo se puede prolongar en los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, lo cual en este caso de la contingencia, obliga a los trabajadores a prestar dicha jornada después de la ordinaria “…por el tiempo indispensable para evitar esos males”, apunta el mismo texto legal. Si bien la disposición estaba contemplada para efecto de siniestros como incendios, terremotos, inundaciones etc., cabe en su interpretación al fenómeno que nos afecta, en el que los trabajadores prolongan su jornada, en beneficio de los que por la contingencia tuvieron que retirarse.
No olvides que la prolongación de tal jornada genera el pago de horas extras, según establece el artículo 67 en su primer párrafo, referido al supuesto del artículo 65.

Trabajador previsor… conserva su puesto

Los que nos quedamos laborando en nuestras empresas, estamos obligados a seguir las medidas preventivas que se hayan establecido en cada una de ellas para evitar los contagios.
El incumplimiento pondría en riesgo tu salud y tu trabajo, y en su caso, sería causal específica para rescindir la relación laboral conforme a la fracción XII del artículo 47 de la LFT. Asimismo, tu actitud se podría calificar como desobediencia sin causa justificada, otra causal suficiente para dar por rescindido el vínculo laboral (fracción XI, del artículo 47 de la LFT).

Período obligado de suspensión

El Acuerdo que publicó hoy (30 de abril de 2009) la Secretaría de Salud en el Diario Oficial  de la Federación, ordena una suspensión de labores del día 1 al 5 de mayo, inclusive, integrando días de descanso legales y contractuales, aún cuando incorporado el día 4 en el período.
Los negocios que seguirán laborando con normalidad son: todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia. De manera enunciativa: hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas.
Si tu empresa tiene una actividad distinta, se entiende que es obligación del patrón suspender actividades para cumplir con el Acuerdo. En caso de no hacerlo, se estaría cometiendo una falta administrativa, que sin duda sería objeto de una sanción.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dispuso una línea telefónica (01800 911 78 77) para denunciar anomalías en el período de emergencia.

Una última sugerencia: no pongas en riesgo tu salud y ni la de tus colaboradores. Ningún trabajo es tan importante como la integridad física.

Muchas gracias a Miguel Ángel Flores por compartirme las fotos que ilustran este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s