Cómo cambiar las reglas del juego

Los conflictos derivados de las relaciones sociales pueden manejarse de una manera distinta… ¿te atreves a intentarlo?

¿Cómo tomas una decisión cuando tienes que resolver un problema?, ¿qué factores dirigen tus pensamientos?, ¿serías capaz de predecir el comportamiento de tus contrincantes?
A decir de la Teoría de Juegos, existe una manera de explicar analíticamente nuestra toma de decisiones. Esta novedosa corriente se está adentrando en la disciplina jurídica, poniendo en jaque a quienes estamos acostumbrados a razonar jurídicamente cuanto conflicto se nos presenta.

Un interesante esfuerzo académico

Por invitación de mi buen amigo y colaborador de esta casa editorial, el Mtro. J. Agustín Cano Garcés, ayer asistí a la presentación del libro “Teoría de Juegos y Derecho Contemporáneo”.
Se trata de una edición conjunta (Porrúa, ITAM y George Mason University), que reunió a especialistas de diversas nacionalidades y disciplinas que colaboraron con 15 ensayos. Cada artículo revela que la aplicación de la teoría de juegos para resolver problemas legales es posible y necesaria.
Sin duda, es un ejemplar novedoso y atrevido, que toca puntos neurálgicos de la realidad nacional como el derecho de la competencia, política fiscal y campañas electorales; entre otros.
La propuesta de los colaboradores se traduce la oportunidad de entender al Derecho como un sistema de interrelaciones en donde la toma de decisiones nos afecta a todos. En la medida en que las reglas del juego cambien, se podrán predecir los comportamientos esperados.
¡Suena interesante! ¿cierto? El libro ya está a la venta, aquí la portada para que la ubiques:

En breve, entrevistaré a los Maestros Mauricio Cano del Valle y J. Agustín Cano Garcés, para que nos platiquen sobre su artículo “Impuestos e Impuestos Mínimos bajo la Óptica de la Teoría de Juegos.”

Su estudio emplea la Teoría de Juegos para estudiar el fenómeno de la imposición tributaria. Estos coautores analizan el caso del recientemente creado Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) vigente desde 2008. Seguramente será una charla enriquecedora, ¡no te la pierdas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s