¡Odio trabajar desde casa!

Los últimos días, muchos nos vimos obligados a trabajar a distancia. Probablemente no sea la última vez que esto nos ocurra

La semana pasada, una colega me llamó indignadísima diciendo que su compañía telefónica no le había instalado el servicio de Internet que contrató desde el mes pasado. Su molestia se incrementó porque, le pidieron que trabajara a distancia durante los días de contingencia sanitaria. Finalmente, se refugió en casa de sus padres para poder laborar, aunque ello implicara aguantar los ladridos de dos perros locos que cuidan el lugar.

En pleno arraigo domiciliario, otra amiga me contactó furiosa porque no podía abrir un archivo que su jefa le había dejado en Google docs. Además, su novio la estaba presionando para que terminara rápido el trabajo y lo dejara usar la computadora.

Yo no odio trabajar desde casa, de hecho, me resulta muy cómodo. Puedo olvidarme de la compostura e invocar plácidamente a mis musas. Sin embargo, las amargas experiencias que te comparto me llevaron a reflexionar un poco sobre el asunto.

.

Preguntándole al experto

Esta mañana (11 de mayo de 2009) acudí al Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, para entrevistar al Dr. Ignacio González Sánchez de la División de Negocios.

En salud empresarial publicaremos una reseña detallada de nuestra charla. A manera de adelanto, te comparto sólo uno de los puntos más relevantes del encuentro.

.

¿Casa-oficina = Calidad de vida?

Una de las grandes ventajas del trabajo a distancia, es que le permite al empleado equilibrar los tiempos que le dedica a la profesión y a la familia.

El Dr. González explica que la calidad de vida de las personas, es el bienestar que le generan tres aspectos: ingreso, esperanza de vida y escolaridad.

No todos los trabajadores llegan a equilibrar su vida cuando dejan de asistir a la oficina. Tenemos el caso del que se distrae con labores domésticas dejando de asistir las tareas profesionales o aquél que no es capaz de respetar un horario de trabajo, quedándose en la computadora todo el tiempo (un irremediable workaholic).

Si deseas trabajar a distancia con éxito, necesitarás disciplinarte para definir tus intereses personales, familiares y profesionales. La búsqueda del equilibrio, como todo en la vida, es fundamental para rendir resultados.

Quizá mis amigas debieron de buscar otros sitios para trabajar, a veces la casa no es el mejor lugar para hacerlo.

¿Cómo fue tu experiencia en estos días de teletrabajo obligado? ¿realmente disfrutas trabajando bajo esta modalidad? Si pudieras elegir ¿trabajarías fuera de la oficina? ¿por qué?

Un agradecimiento a Erika Rivera, Coordinadora de las materias Laboral y Seguridad Social de IDC Seguridad Social de IDC por haberme invitado a participar en la entrevista al Dr. González.

2 Respuestas a “¡Odio trabajar desde casa!

  1. Angélica,

    Yo creo que trabajar desde la casa es una delicia, realmente… nada mejor que levantarte, ponerte unos shorts, bajar a desayunar, prender la computadora y empezar a revisar tus mails… obvio que si necesitas algo de paz y tranquilidad y que la gente que este en casa, si es el caso, respete tu “tiempo de trabajo”… en su caso, me parece que lo mejor es meterte a un cuarto donde tampoco tengas distracciones…. otra gran ventaja es que, de tu cuarto a tu “oficina” no hay trafico!!!

    Saludos.

    Jorge Mafud
    Mafud Abogados

    • Hola Jorge!

      Gracias por seguir leyendo mi blog! Yo también disfruto mucho trabajar desde casa. Creo que la libertad me hace mucho más productiva y adoro perder el protocolo para laborar a mis anchas.
      Quizá el reto más complicado sea la auto disciplina, ya que a veces no es fácil separar el tiempo de oficina del tiempo de familia. Finalmente, creo que la tendencia apunta a que cada vez más personas laborarán desde casa, pues representa un importante ahorro para las empresas. Un abrazo!

Responder

