No competirás

Este mandamiento, que enmarca muchos despidos, carece de fundamento legal y limita equivocadamente la búsqueda de empleo

Dentro del ritual que implica la terminación de una relación laboral, muchas empresas exigen al otrora empleado, la firma de un pacto de no competencia.
Se trata de un acuerdo que pretende obligar al desempleado a no laborar para la competencia de la compañía que lo despide.
¡Qué absurdo! Además de privarlo del empleo… ¿también lo limitan en la búsqueda de uno nuevo?

La fidelidad del ex colaborador y medidas preventivas

Sería de esperarse que el empleado que deja las filas de la organización, se comporte con lealtad, respetando los compromisos de confidencialidad que operaron durante la relación laboral. Esto es, por ejemplo, que no difunda ni se lleve información delicada.
Sin duda, muchas empresas son afectadas por ex empleados que, superados por la frustración, les causan un daño. En muchas ocasiones, se acercan a la competencia para darles información u ofrecerles sus servicios.
Estas actitudes desleales, justifican que las corporaciones tomen ciertas previsiones al momento del despido (como el bloqueo y respaldo de la información contenida en el equipo de cómputo del empleado saliente).

Frente este escenario ¿consideras que sería válida la firma de una acuerdo de no competencia con la gente que despidas? Si tú fueras el despedido ¿accederías a obligarte a no laborar para la competencia?

¿No competirás? ¡Claro que sí!

Como abogada, puedo comentarte que un pacto de no competencia carece de validez jurídica. Esto es así porque la Constitución federal nos otorga, como garantía individual, la libertad de trabajo y ningún acuerdo entre particulares puede afectarla.
Por lo tanto, si sufres la pérdida del empleo y tu patrón te pide firmar un acuerdo de esta naturaleza, explícale que no tendría ningún efecto.
Al final del día, sería más honesto hacer un pacto entre caballeros que permita a la empresa dar buenas referencias de tu trabajo, al tiempo que te obligas a conducirte con ética y lealtad en la búsqueda de empleo.
Trabajar para la competencia es una opción que no puede descartarse. Finalmente los trabajadores tienen la libertad para elegir en dónde emplearse y no debieran quedar sujetos a la voluntad del ex patrón.

Últimos lugares

El próximo lunes 27 de abril se llevará a cabo el 4° Foro Nacional para el Desarrollo del Capital Humano a través de la Cultura en Bellas Artes. Puedes consultar más información sobre este interesante evento en mi post Cultívate y serás más productivo. Si quieres aprovechar los últimos lugares, inscríbete en www.expandart.com.mx

4 Respuestas a “No competirás

  1. Angelica…

    Este post cae como anillo al dedo dados los tiempos en que vivimos… curiosamente hace poquito una persona se me acercó con exactamente esta duda y la respuesta fue la misma que tu estas exponiendo…

    Los patrones, con o sin razon, generalmente juegan un poco con la psicologia del trabajador y pues éstos, por no conocer sus derechos, se van con la finta…

    Saludos y seguimos en contacto.

    Jorge Mafud
    http://www.mafudabogados.com

    • angelicadelavega

      Colega, mil gracias por seguirme leyendo! Yo también creo que este problema es de todos los días, por eso la necesidad de escribir algo y sobretodo, advertir la carencia de legalidad de un acuerdo de esta naturaleza.
      Un abrazo!

  2. Hola, esta informacion me ha sido muy util para una de mis tareas de derecho Laboral… ademas los demas post estan muy interesantes. Si puedes devuelveme el post para que no se me olvide volver mas tarde, ya que estoy ocupado haciendo la tarea.
    Saludos

    • angelicadelavega

      Hola Gera!
      Por favor, déjame un correo para que puee avisarte de mis actualizaciones, vale? Gracias por leerme y suerte con tu materia de Derecho Laboral😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s