Más trabajo para geeks

El cliché las crisis son oportunidades, parece convertirse en realidad para quienes se desempeñan en la industria de tecnolgías de la información (TI).

¡Que envidia! No sólo tienen un trabajo interesante, también se les abren nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

Querétaro y Guadalajara en invasión geek

La firma KPMG lanzó recientemente el informe Explorando Fronteras Globales, con el que ubicó a 31 ciudades en el mundo como centros viables para el outsourcing de procesos de negocios.

Si bien la figura del outsourcing ha sido duramente criticada por su utilización para el desvío de cargas sociales, lo cierto es que también representa fuentes de empleo.

Así las cosas, Querétaro y Guadalajara han sido ubicadas como ciudades potenciales para el desarrollo de negocios que impliquen TI. ¿Y qué empresa no incluye a las TI hoy en día? ¡Prácticamente todas!

Sin duda, la inforación de KPMG resulta valiosa para los corporativos que buscan mejorar su posicionamiento ahorrando costos.

Dentro de las cualidades de las ciudades mexicanas que les permitieron destacar en el estudio que comento, podemos mencionar la:

  • existencia de centros educativos de alta calidad,
  • proximidad geográfica de nuestro país con los EEUU,
  • disponibilidad de infraestructura bien desarrollada, por ejemplo: parques de tecnología y oficinas con espacios para su implementación, y
  • reserva de talento calificada

El panorama para los especialistas en TI se torna interesante, sin embargo, me preocupan algunos puntos: ¿estarán dispuestos los corporativos a respetar los derechos laborales y de seguridad social de quienes contraten?, ¿realmente se ocuparán los datos de KPMG para generar puestos de trabajo bien remunerados y permanentes? ¿Tú que piensas?

Bien vale la pena que permanezcas atento a lo que ocurra en materia de empleo en las mencionadas regiones. ¡Podríamos llevarnos una sorpresa!

Recomendación final

Si recibes una propuesta para trabajar bajo la modalidad de outsourcing, no estaría de más que la consideraras. En este momento no es fácil encontrar empleo, pero ello no debe obstar para que te involucres en una relación laboral inequitativa. Infórmate sobre tus derechos para que puedas tomar una buena decisión.

En el siguiente post compartiré algunos puntos de vista sobre la complejidad del outsourcing en México. ¡No te lo pierdas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s