Las indiscreciones de tu mail

El uso que le das a tu correo electrónico empresarial podría provocar sanciones e incluso la pérdida del empleo

A pesar de que muchas empresas no lo acepten abiertamente, el hecho es que controlan el uso de las cuentas de correo electrónico proporcionadas a sus empleados. La medida se justifica, pues se trata de un instrumento de trabajo y por lo tanto, debe dársele un uso adecuado, siempre vinculado a la actividad profesional.
Por otra parte, no podemos negar que muchos colaboradores abusan de esta herramienta, convirtiéndola en un medio para desatender el trabajo e incluso, para cometer ilícitos.

El caso finlandés: la Ley Nokia

Derivado de la fuga de información confidencial, Nokia presionó al gobierno de aquella región para aprobar una ley de control en las comunicaciones electrónicas.
La posición de la corporación es entendible, pues la difusión de datos coyunturales puede causar daños irreversibles a cualquier organización. Sin embargo, en el tema también se puso en juego la intimidad de los trabajadores al utilizar el correo electrónico corporativo.
El debate se tornó más polémico, pues la empresa de telefonía amenazó con trasladar su sede a otro país si la ley no se publicaba.
Como era de esperarse, la llamada Ley Nokia, se aprobó a principios de este mes y permite a las empresas investigar los correos de sus empleados. El objetivo de la nueva norma es evitar la filtración de secretos industriales.

El caso mexicano: nadie sabe, nadie supo

La legislación laboral no prevé consecuencias para el abuso del correo electrónico proporcionado por la empresa. Entonces las condiciones de uso son regularmente definidas por cada compañía en un código de conducta. Asimismo, se acostumbra establecer sanciones por el uso excesivo del correo que pueden ir desde una amonestación verbal hasta la rescisión de la relación laboral.
El despido de un trabajador por esta causa, debe estar sustentado en pruebas irrefutables. Se puede ajustar a la causal consistente en la falta de probidad u honradez del trabajador (artículo 47, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo). No obstante, es fundamental que en el reglamento interior o código de conducta se establezcan los criterios que definen lo que se entiende por probo u honrado.

Tú caso: ¡no seas imprudente!

En saludempresarial.com reportamos el caso de un trabajador español que fue despedido por haber enviado 298 correos personales a 140 destinatarios distintos dentro de su jornada laboral (puedes revisarlo en la nota Uso de e-mail, ¡no abuso!).
La lección es simple: dale un uso prudente a tu correo. Recuerda que va en juego la imagen e intereses de la empresa que te contrató.
¡Ni qué decir de no mandar información confidencial a terceros! Es un delito y puedes perder desde el trabajo, hasta tu libertad.
Si no estás muy seguro de los términos de uso, acércate al departamento de recursos humanos y pídeles que te lo aclaren. Es obligación de tu patrón decirte cómo utilizar los instrumentos de trabajo.

Finalmente ¿hasta dónde es válido usar el correo corporativo para cuestiones personales?, ¿debiera la empresa proporcionar un mail personal y otro corporativo?, ¿has sido sancionado por el uso que le das a tu cuenta de correo?, ¿es válido usar tu cuenta personal de correo dentro de la jornada laboral?

4 Respuestas a “Las indiscreciones de tu mail

  1. Excelente artículo Angelica… tienes toda la razón… yo conozco mucha gente que, para todo, utilizan el correo corporativo… definitivamente lo recomendable es que éste solo se use para cuestiones laborales y que el hotmail o el gmail se usen para lo personal… claro que igualmente tampoco se debe abusar el internet abierto en la oficina…

    Saludos!

    Jorge Mafud
    http://www.mafudabogados.com

  2. Pingback: El Uso Indebido del Email Corporativo… « Abogados de Empresa en Monterrey, Nuevo León, México.

  3. Hola, muy buen artículo. Te recomiendo activar la opción de suscribirse vía RSS a tu blog, para que sea más fácil para los visitantes (como yo) el seguir tus artículos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s