¡Esquina bajan!

metrobusPara nadie es un secreto que transitar por la Ciudad de México representa un riesgo constante. A decir de los especialistas, vivir en este laberinto urbano puede ocasionar estrés crónico.
Sería interesante contabilizar las horas que perdemos en el tráfico y demandar del responsable su compensación por daños y perjuicios. Quizá el problema legal sería identificar al causante de la mala planeación urbana (lo que incluye por supuesto, la magnífica idea de iniciar obras simultáneas por toda la ciudad).
Mientras no contemos con medios de defensa efectivos en la materia, ¿crees que las organizaciones deberían de proteger a sus empleados del estrés vial?

Me parece que las empresas que se establezcan en las grandes ciudades, deberían considerar que este factor complicará la llegada y salida de su personal. Bajo tal premisa, podrían establecer acciones que compensen la complejidad del traslado, por ejemplo:

a. implementar rangos de tolerancia para la hora de llegada
b. crear jornadas que no impliquen transitar en las “horas pico”
c. permitir el teletrabajo, para aquellos colaboradores cuyas actividades lo permitan
d. fomentar entre los empleados, la costumbre de compartir el auto
e. si la compañía tiene varias sucursales, reubicar a los trabajadores en razón a su domicilio

Lo ideal sería que la corporación ofreciera el servicio de transportación de personal. Sin embargo, considerando la inversión que representa, habrá quienes lo consideren imposible (aunque el Gobierno del DF ya tiene una propuesta para hacerlo obligatorio).
Cabría hacer un estudio costo-beneficio, ya que el estrés en la planta laboral resta productividad, produce enfermedades generales y laborales, aumenta el ausentismo, afectando el clima laboral. Para muestra… te sugiero leer las notas El estrés ‘quema’ a los empleados publicada en CNNExpansión.com y Cómo prevenir el estrés laboral en salud empresarial.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s