¡Hazle el paro a tu empresa!

Empleados siguiendo al lider

Empleados siguiendo al líder

¿Cómo soportar la crisis económica sin recortar personal? Una de las alternativas que podría implementar tu empresa es el llamado paro técnico.

Se trata de una opción temporal que consiste en la suspensión colectiva de las relaciones laborales o en la modificación de las condiciones generales de trabajo.

El paro técnico le da a la organización, tiempo suficiente para recuperarse y restablecer su situación financiera. Sin embargo, su implementación te afectará directamente porque implicará una reducción en tu ingreso.

Entonces, ¿cuál es el beneficio de aceptar el paro?

Sin duda, la conservación de tu empleo. Además se trata de una medida temporal, de manera que si apoyas a tu organización ahora, ésta deberá redituar tu lealtad en el futuro.

Por otra parte, el hecho de que tu empresa siga en funcionamiento, también mantiene activa la cadena productiva y dota indirectamente de empleos a otras personas.

Si la alternativa te suena viable, será necesario llegar a un acuerdo con tu patrón para fijar por escrito las condiciones en que se llevará a cabo el paro. De hecho, deberá hacer referencia a:

  • los criterios bajo los cuales serán elegidos los trabajadores afectados, en caso de suspensión temporal de labores o reducción de la jornada en forma parcial;
  • el importe del salario a cubrir a estos colaboradores;
  • la probable duración de la medida, enfatizando que garantiza la restitución de las condiciones generales de trabajo modificadas cuando desaparezcan las causas del convenio, y
  • la posibilidad de las partes para adoptar otras providencias, en caso de que al término del período señalado, subsistan o se agraven los motivos del paro técnico.

Para tu seguridad, el convenio debe someterse a la aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Así será poco probable que se incluyan cláusulas arbitrarias.

La aceptación del paro técnico por parte del personal, es una muestra de su compromiso por contribuir a la recuperación de la empresa.

Para el patrón, esta alternativa no debe significar la reducción en el pago de salarios, sino la oportunidad de sacar a flote sus finanzas y conservar el empleo.

Entonces, ¿estarías dispuesto a hacerle el paro a tu empresa? En caso de decidir que no aceptarás el convenio ¿cuál sería tu argumento?

3 Respuestas a “¡Hazle el paro a tu empresa!

  1. Estimada Angelica… en tu artículo te refieres a la suspension temporal que establece el articulo 42 de la Ley Federal del Trabajo o te refieres, netamente, a una negociacion entre el patron y el trabajador afectado? Gracias y saludos!

  2. ¡Hola Jorge! Este post no se refiere a las causales de suspensión contenidas en el 42. Más bien me refiero a la figura del paro técnico, misma que implica la modificación de las condiciones de trabajo. La negociación estaría fundamentada en el 57 de la LFT y quedaría sujeta a la aprobación de la Junta.
    Muchas gracias por tu interés!

  3. me intereria saber mas sobre el temas si podrias ayudarme te lo agredeceria mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s