Y volver… volver, volver…

ex empleado (cnnexpansion.com)

Esta semana, CNN Expansión publicó una interesante nota sobre el valor que representan los ex colaboradores para las organizaciones.

Ira Franco comenta en Mi querido (ex) empleado, que mantener la comunicación con los “ex” es una práctica sana y benéfica para las empresas.

Suena extraño. Cuando se cierra un ciclo, resulta complicado volver a establecer contacto.

De primera instancia, me preocupa la forma de contactar a nuestro otrora empleado. ¿Sería conveniente utilizar un correo electrónico? ¿agregándolo a nuestras redes sociales? ¿es mejor una llamada que le deje claro nuestro interés?

Considerando que se trata de trabajadores que renunciaron, cabe identificar lo que los motivó a marcharse, pues no todos tendrán la apertura para reanudar el trato.

Si sabes que tu ex colaborador es un elemento valioso y que le guarda afecto a la organización, sería interesante intentar acercarse. Recuerda: el que no arriesga…

¿Realmente vale la pena?

La propuesta de convertir a los ex, en aliados de la compañía no es del todo descabellada. De hecho, algunas de las ventajas del experimento consisten en:

  • acceder a los contactos personales y profesionales del ex empleado, lo que nos facilita la búsqueda de talento
  • utilizar el contacto como puerta de entrada a otras organizaciones y sus líderes
  • la posibilidad de traerlo de regreso, sin necesidad de invertir en su inducción y capacitación inicial
  • obtener una retroalimentación objetiva del desempeño de nuestra corporación y equipos de trabajo

Permitir que nuestro personal se contacte con antiguos compañeros de trabajo, es una política de comunicación abierta y tolerante. Hasta podría decirse que es una práctica de ganar ganar, pues a todos beneficia tener amplios círculos sociales.

¿Te animas a buscar a tus ex?

Mantener el contacto con los ex, demuestra que tu organización tiene una visión humana, tratando a las personas como sujetos y no como recursos sustituibles (y en ocasiones… hasta desechables).

¿Estarías dispuesto a abrir estos nuevos canales de comunicación? ¿Qué otros beneficios podrías obtener, implementando esta política en tu empresa?

Una respuesta a “Y volver… volver, volver…

  1. Yo si tengo contacto con mis exempleadores… uno nunca sabe, siempre pueden haber oportunidades futuras… sobre todo cuando, como yo, has iniciado un despacho legal (o cualquier otro negocio) y tus exempleadores pueden ser tus clientes… saludos.

    Jorge Mafud
    http://www.mafudabogados.com

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