Salario remunerador ¿sueño guajiro?

6_tacano-es-(cnnexpansion.com)

En la esquina de División del Norte e Insurgentes, todas las mañanas me encuentro a un hombre mayor. Aunque no creo en las casualidades, mi auto siempre le queda cerca. Lo suficiente para que se acerque a tientas y me pida unas monedas… Me conmueve.

Tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales

A ciencia cierta no alcanzo a entender cómo hemos permitido las grandes diferencias sociales. No vayamos muy lejos: en casi todas las empresas, las disparidades salariales son abismales.

Es cierto, los trabajos merecen remuneraciones distintas. Sin embargo, ese trato desigual, muchas veces se convierte en injusticia. Te comparto dos hechos que, para mí, ilustran claramente la situación:

  • a decir de los expertos, el salario mínimo para el próximo año aumentará un 6% máximo. Lo que más me sorprende es que este salario siga siendo considerado salario, cuando en realidad sólo debiera ser un simple indicador económico, y
  • seguramente habrás escuchado sobre las estratosféricas cifras que recibirán nuestros legisladores por concepto de aguinaldo y dieta. ¡Si tan sólo estas cifras guardaran relación con la calidad de su trabajo!

¿Por qué?

Sin duda, este escenario es producto de la corrupción, falta de leyes efectivas, revoluciones mal entendidas y autoridades ajenas a la realidad social…Obtener un salario realmente remunerador, pareciera un sueño guajiro.

Quizá no resuelva nada de fondo, pero compartir el tema contigo, me permite exigir una revaloración de la fuerza productiva de este país.

¿Consideras que el próximo año será la oportunidad para generar más empleos y mejores salarios? ¿De qué manera debieran contribuir las empresas para que eso suceda? ¿Cuál es la responsabilidad de nuestras autoridades sobre el tema?

Aún no sé si debería seguirle dando monedas al hombre del crucero. No creo que pueda evitarlo, siempre me quedo pensando en sus manos sucias y me pregunto ¿por qué?

Responder

