¿Empleados limitados? ¡Para nada!

sillaruedas-especial- (cnnexpansion.com)

¿Te imaginas tener por compañero de trabajo a un discapacitado? No es fácil. Sobretodo, si te desempeñas en una organización que no se ha preocupado por la inclusión de estas personas.

A muchos empresarios no les resulta atractiva la contratación de trabajadores limitados física o mentalmente. Seamos realistas, las corporaciones son negocios y a la mayoría, les interesa invertir en lo que les pude dejar ganancias.

Entonces, éste es un problema de falta de información, pues contratar discapacitados produce beneficios tangibles:

  • está comprobado que son personas ampliamente comprometidas con su trabajo, por lo cual no faltan ni descuidan su actividad
  • derivado de su actitud positiva, son factor de cambio y motivación para otros empleados, incrementando la productividad y reduciendo la rotación de personal
  • más que una limitante, su condición, puede desarrollar otras capacidades que no desarrollarían otros trabajadores
  • su inclusión en la empresa, permite la implementación de una cultura incluyente entre los colaboradores y sus familias
  • permiten que la organización sea socialmente responsable, lo que mejora la imagen de la misma ante clientes y proveedores

¡No todo son obligaciones!

El compromiso con este sector, implica entenderlos y valorarlos no a través de falsa caridad, sino con acciones concretas.

Además, la inclusión debe generarle un valor agregado a la empresa, que en México se logra a través de estímulos fiscales.

De hecho, el Decreto publicado el 7 de marzo de 2007 (para efectos del Impuesto sobre la Renta –ISR– ), permite deducir el 25% del salario efectivamente pagado a las personas que padezcan discapacidad motriz contratadas por el contribuyente.

Otra opción, consiste en aplicar el artículo 222 de la Ley del ISR, que autoriza la deducción de un monto equivalente al 100% del impuesto retenido a estos trabajadores.

Si realmente queremos ser incluyentes al ámbito empresarial, necesitamos  adecuar el pensamiento corporativo abriéndolo a opciones diferentes y no por ello, menos valiosas.

En tu empresa, ¿contratan discapacitados?, ¿qué beneficios les ha reportado esta política?, ¿te importaría compartir el ambiente de trabajo con este sector? ¿por qué?

Sobre este tema, te sugiero revisar la nota Discapacitados son más productivos en cnnexpansion.com

Una respuesta a “¿Empleados limitados? ¡Para nada!

  1. Tienes toda la razon… es importante ir cambiando la forma de pensar general de los mexicanos… que, de entrada, llegamos a pensar que una persona con capacidades diferentes en vez de ayudar puede estorbar… estoy no es cierto… desgraciadamente cambiar la cultura es muy dificil y toma tiempo y esfuerzo… ojala que vayamos viendo los cambios con el paso del tiempo… saludos. Jorge Mafud
    http://www.mafudabogados.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s