¿Münchhausen en el IMSS?

323182341_cfc37a5d30_m

Conocí al Barón de Münchhausen, a través de un cuento ilustrado. Este primer esfuerzo de mi Papá por adentrarme a la literatura infantil, resultó fascinante. Las aventuras imaginarias del Barón, como haber sido devorado por un enorme pez o haber viajado a la luna, son involvidables.

Ahora, años después, me encuentro con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que hace referencia a uno de mis personajes favoritos.

¿Münchhausen en el IMSS?

El Instituto reportó no sólo la existencia del “Síndrome de Münchhausen”, sino que además, aseguró haber tratado ¡a más de 4 mil personas afectadas en 2007!

Quienes sufren este padecimiento, simulan enfermedades y fabrican falsas evidencias, con el objetivo de que les sean practicados tratamientos médicos o quirúrgicos innecesarios.

Lo grave del síndrome es que no sólo ponen a andar los servicios médicos del Estado (aumentando su carga de trabajo y tiempos de espera para otros pacientes), también afectan a la empresa.

No más viajes a la luna, ¡ponte a trabajar!

¿Tienes un colaborador que falta constantemente? ¿Además llega tarde y solicita permisos constantemente para asistir a sus citas médicas?

Probablemente el síndrome de Münchhausen ya llegó a tu organización.

Más allá de reprobar el comportamiento de tu empleado, pienso que deberías considerar que este trabajador sí está enfermo. Sin embargo, su padecimiento no es físico, sino psicológico y es claro que necesita ayuda.

Por lo pronto, es urgente tener una charla para comentar su estado de salud y ofrecerle alternativas de apoyo.

El trato humano, en auxilio de tu empleado, reflejará la preocupación de la empresa por su gente. Este tipo de acciones le dejan claro al personal que vale la pena comprometerse con una organización que los apoya y protege.

Si la próxima semana, tu operario trata de justificar sus inasistencias diciendo que lo devoró un enorme pez, ¿cuál sería la mejor manera de ayudarlo?, ¿considerarías que es responsabilidad de tu compañía ofrecerle un tratamiento psicológico?

Sobre este tema, salud empresarial publicó El Síndrome de Münchausen y sería interesante que la consultaras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s