Las chicas súper poderosas

Las chicas súper poderosas (cortesia)

“… las empresas mundiales que tienen mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos logran un aumento de hasta 35 por ciento sobre la inversión en la parte accionaria…” este dato fue difundido hoy por Notimex.

La nota, por supuesto llamó mi atención y la rescatamos en saludempresarial.com bajo el título Mujeres y estabilidad corporativa.

¿Qué nos hace tan divinas mujeres?

La agencia noticiosa asegura que la mujer es la clave de la estabilidad de las empresas. La premisa sostiene que somos más precavidas, atributo que nos permite tomar mejores decisiones en tiempos difíciles.

De hecho, asegura la nota, “… en diversos países de Europa, por norma, las empresas que cotizan en las bolsas de valores deben contar con por lo menos 40 por ciento de mujeres en su consejo directivo o de administración.”

Aún con sus matices, en México también existe presencia femenina en puestos directivos. Las que han llegado a esos niveles, seguramente han explotado su sentido de prevención, pero también estoy segura de que su posición obedece a otras particularidades.

¿Y las más poderosas?

Expansión publicó recientemente su lista anual Las 50 mujeres más poderosas en los negocios en México. El estudio revela que en nuestro país ¡sólo 3% de las trabajadoras son directivas!

Las preguntas obligadas son ¿por qué las empresas nacionales no cuentan con más ejecutivas en puestos clave?, ¿se trata de ausencia de oportunidades? o más bien, ¿es que, como género, no hemos sabido exigir esas alternativas de crecimiento?

Honestamente (y esperando no pecar de feminista), pienso que nuestra incursión en el ámbito de los negocios todavía está en proceso. La perspectiva de género no se fomenta del todo en las organizaciones y por lo tanto, debemos seguir escalando a fuerza de empeño, profesionalismo y dedicación.

Por lo pronto, dos cuestionamientos quedan en el aire ¿qué características debe tener una trabajadora mexicana para convertirse en directiva? y ¿qué medidas deberían tomar las organizaciones para permitir que eso suceda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s