Con la ropa limpia

tienda (cnnexpansion.com)

Tuve noticia de la Campaña Ropa Limpia , a través de su patrocinio a una acción urgente llamada Juega Limpio 2008 y de la cual escribí en el post que lleva el mismo título.

Ropa Limpia es un esfuerzo que vale la pena conocer. Su objetivo es usar la fuerza del consumidor para evitar que los trabajadores de la industria sean explotados.

Pretenden que las personas conozcan la verdad sobre la producción de las prendas. Para ello, recopilan y difunden información mediante programas educativos, marchas, debates, libros y manifestaciones. Además, invitan a los compradores a utilizar esa información, para ser más selectivos. Es decir, que prefieran la “ropa limpia”, fabricada en organizaciones que respetan los derechos laborales de sus trabajadores.

De esta manera, la organización presiona a las compañías para que se aseguren de que sus prendas se producen en condiciones dignas.

A decir de Ropa Limpia, las multinacionales son vulnerables a la opinión que tenga el público sobre las condiciones de trabajo en su cadena de producción. Por lo tanto, la preocupación expresada por los activistas puede tener gran impacto sobre las decisiones de los empresarios.

Me pregunto qué pasaría si en México nos comportáramos como consumidores responsables, ¿podríamos decir que en nuestro país se fabrica ropa limpia?, ¿de verdad existe la fuerza del consumidor? y ¿a qué conclusión llegaría Ropa Limpia, si tuviera que evaluar a empresas como las maquiladoras de Ciudad Juárez?

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