Pequeño homenaje a mi consejero

Conocí al licenciado Alejandro Tello mientras cursábamos la Maestría en la UNAM. Maestro, Papá, destacado Abogado y sobretodo gran amigo, Alejandro supo compartirme sus conocimientos y experiencia.  Ayer asistí a su funeral y este es un pequeño homenaje para él.

Apenas algunos meses atrás, reflexiva sobre mi carrera, le pedí que me diera un consejo y esto fue lo que Alex me escribió:

Por principio de cuentas, debes concentrarte en el desempeño de tu trabajo; toda empresa, por desorganizada que se encuentre, aprecia a sus trabajadores por su  eficiencia. De tal suerte que vas a ser más valiosa, en la medida que tus servicios sean más útiles a quienes te empleen.

Ahora bien, una de las habilidades gerenciales más importante, consiste en  ser madura. Es decir que, debes saber dominarte, utilizar tu inteligencia emocional y comportarte en tu centro de trabajo. Para discutir una idea no requieres exaltarte (por acalorado que se encuentre el diálogo). Por el contrario debes saber controlarte y asumir una actitud profesional, mesurada (no tímida) y centrada, evitar elevar la voz, hacer alusiones personales, palabras ofensivas o altisonantes, ser violenta, comunicativa, antipática audaz o arrojada. Debes parecer comprometida, empática, inmutable (es decir que parezca que no te pueden hacer enojar), pero con soltura, como si tuvieras facilidad para resolver un problema.

Querida princesa; el primer empleo que tuve fue en 1982 en la notaría 23, donde a partir de 1987 trabajé hasta el 2003. Los consejos que te participo, los adquirí principalmente en 26 años de experiencia laboral y un mínimo de conocimiento teórico administrativo, gerencial y de dirección. Por esa razón me consta que de hacer caso a lo que te escribo no deberás sentirte presionada.

Muchas veces he releído este texto. Su claridad y precisión me han ayudado a sortear algunos obstáculos. Seguramente a ustedes también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s