A más chamacos ¿mayor descanso?

embarazada (cnnexpansion.com)

La Ley Federal del Trabajo prevé un período de descanso para las madres trabajadoras de 6 semanas previas al parto y 6 posteriores a éste. Recientemente se presentó una iniciativa de reforma que propone ampliar estos plazos.

A decir del Diputado que presentó la propuesta, el período de descanso debe ampliarse en los casos de que el parto sea múltiple. Varios aspectos me llaman la atención sobre este planteamiento.

Es curioso calificar al período como “de descanso”, cuando en realidad (según me cuentan) se trata de un lapso francamente caótico. No lo dudo, pues además de la recuperación física que supone el parto, los cuidados de un recién nacido requieren toda la atención de la madre.

Por otra parte, me pregunto si 8 semanas (como lo plantea la iniciativa) resultarían suficientes para el cuidado de dos bebés. Lo cierto, y esto sí lo digo por experiencia propia, es que las mamás nunca dejan de preocuparse por los hijos. Entonces estas 8 semanas son apenas el comienzo de una vida inquietantemente maternal.

Tampoco estoy segura de que el plazo propuesto (10 semanas tratándose de nacimientos triples o mayores), sea adecuado para lograr una recuperación física. Al menos, yo todavía no supero aquella plática que tuve con mis compañeras de trabajo sobre “el día después del parto”. ¡Algo tendré que hacer si algún día decido tener hijos!

Finalmente, cuestiono la falta de inclusión del padre. Esto es, ¿por qué sólo otorgarle períodos de descanso a la madre, cuando el padre –en muchos casos– también se involucra en el cuidado del recién nacido?

La iniciativa es noble en cuanto a pugnar por la defensa de la mujer trabajadora. Sin embargo, me parece que no es suficiente y el tema de la protección de las madres debiera resolverse en la próxima reforma laboral.

¿Existe en tu empresa alguna prerrogativa especial para las madres trabajadoras? De no ser así ¿qué le sugerirías a tu departamento de recursos humanos?

Actualización

Sobre el caso de Javier Vázquez, Presidente de la Asociación por la No Discriminación Laboral por la Edad o Género, les comparto buenas noticias.

A raíz de lo que escribí sobre su lucha contra la discriminación laboral (¿Sólo para mujeres? y Busco jóvenes con experiencia) la organización Business & Human Rights Resource Centre, con sede en Londres, lo contactó para apoyarlo. Es un gusto saber que Javier está encontrando nuevos canales para hacerse escuchar, desde aquí toda mi admiración a este valiente hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s