¿Sólo para mujeres?

aviones (CNN Expansión)

Cuando perdió su trabajo como sobrecargo en una línea aérea, Javier Vázquez, emprendió la búsqueda de nuevas oportunidades.

Desafortunadamente, para quienes conforman su gremio, las vacantes se ofrecen preferentemente a mujeres entre los 25 y 30 años.

A pesar de su experiencia y el dominio de tres idiomas, Javier no pudo volver a contratarse.

Algunos en la misma situación, han decidido ir a probar suerte a otros países. Sin embargo, él decidió quedarse en México y organizarse para manifestar su inconformidad.

En 2006, fundó la Asociación por la No Discriminación Laboral por la Edad o Género. Esta organización, sin fines de lucro, pretende que las personas puedan trabajar en su área laboral de acuerdo a su experiencia y estudios sin que su edad o género sean un obstáculo para acceder a un empleo digno en México.

La Asociación se ha reunido con organismos públicos y privados, además ha presentado denuncias por daño moral en personas discriminadas.

El esfuerzo de este hombre me resulta sorprendente. Su posición valiente ante la realidad social, invita a alzar la voz como ciudadanos. No sólo para criticar, sino también para denunciar y sobretodo, para proponer.

Entiendo que para ciertas actividades sea más conveniente la contratación de mujeres que de hombres (y viceversa). Sin embargo, es incomprensible que la regla sea excluir sin atender a las habilidades, conocimientos y experiencia de las personas.

Lo inquietante de esta historia, es que cualquiera podría resultar afectado por esta tendencia. De hecho, en el portal de la Asociación se lee “… el 55% de las ofertas de empleo ponen como edad máxima los 35 años”.

¿Has sido objeto víctima de discriminación por edad o género en el ámbito laboral? ¿Cómo lo manejaste?¿Qué hubieras hecho en el caso de Javier?

Más información sobre este tema en la nota ¿Tienes 35? Aguas con la discriminación, publicada en cnnexpansion.com

6 Respuestas a “¿Sólo para mujeres?

  1. HOLA QUE IMPORTANTE LABOR REALIZAN ES BUENO SABER QUE NO SE ESTÁ SÓLO (A) ANTE SITUACIONES INEVITABLES COMO LOS PROBLEMAS LABORALES ORIGINADOS OOR LA EDAD O GÉNERO.
    SALUDOS

  2. ME UNO A ESTA DISCRIMINACIÓN, ME SIENTO MUY FRUSTRADA, DEPRIMIDA E INDIGNADA ANTE ESTA PROBLEMÀTICA EN MÈXICO, SÉ QUE EN PAÍSES DE PRIMER MUNDO NO ES TAN MARCADO. YO TENGO 39 AÑOS Y ESTOY SOBREVIVIENDO CON MI ÚLTIMA LIQUIDACIÓN, ADEMÀS DE VENDER MI AUTO, LLEVO 9 MESES TRATANDO DE COLOCARME Y NO SE CONCRETA NADA, GRACIAS POR INICIAR UNA CAMPAÑA TAN IMPORTANTE, YO TENGO SOBRINOS Y QUE PANORAMA LES ESPERA.

  3. Que importante es contar con sitios como este, los derechos humanos son universales y no hacen distinción alguna. Que bueno que luches por la no discriminación.Felicidades por tu labor.

    Lupita

  4. Lo mas triste es que la mayoria de las personas discriminadas en Mexico, saben y conocen que estan siendo discriminadas, pero no toman el asunto entre sus manos. Creo que Rius tenia razon, en su semanal de “Los Agachados”
    Por ello, he formado una Asociacion Civil, para denunciar estos hechos y poder animar a estas personas que dicen que en Mexico no se hace nada y que tiene razon, NO DENUNCIA, no se hara nada.
    EL DERECHO NO SE DA, SE EXIGE!!!

  5. hola si se a denunciado pero la aplicaciòn de la ley es muy lenta llevamos 30 demandas por dañp moral y apenas una llegp a la corte, falta ver cual es la resoluciòn que se le de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s