¿Out para las outsourcing?

Las recientes reformas pretenden meter en cintura a las empresas que se dedican a la terciarización de servicios

Cuando existía el Parque del Seguro Social, en la esquina de Viaducto y Cuauhtémoc, mi Papá solía llevarme con mis hermanos, a ver los partidos de béisbol.

A corta edad aprendí la diferencia entre un out y un strike. Incluso me llegué a aprender los nombres de algunos jugadores… ¡cómo olvidar a la Metralleta Ramírez!, ¡y qué decir del Coyote Carrillo!

Aún puedo evocar el olor a tabaco, mis piernas colgando en la butaca, las riquísimas empanadas de piña y al locutor del sonido local que nos animaba a cantar… ¡pobres diablos, pobres diablos!

Además de los recuerdos, el lenguaje beisbolero suele colarse en mis escritos (tal es el caso de Se va, se va… ¡se fueee!) y así sucede también con este post.

Asistiendo al seminario de Adecco

Ayer escuche la opinión de los expertos de Adecco sobre la última reforma a la Ley del Seguro Social en materia de outsourcing y de inmediato pensé…. ¿Out para las outsourcing?… no necesariamente.

Thierry Gonnet, Director de la firma en México, afirma que la reforma pretende establecer una clara responsabilidad compartida entre las empresas que contratan personal y las beneficiarias de sus servicios. De esta manera, se obliga a ambas organizaciones a cumplir con sus cargas sociales, garantizando el respeto a los derechos de los trabajadores.

Vista así, la reforma resulta oportuna. Anteriormente la figura se venía utilizando por algunas compañías, para darle la vuelta a los deberes derivados de la relación laboral con los trabajadores.

Las empresas que acostumbran mantenerse en regla, como Adecco, ven con buenos ojos estas modificaciones legales. De ahora en adelante, el IMSS tendrá facultades más claras para obligar a las organizaciones irregulares a cumplir con sus obligaciones. Es decir, podrá marcarles el out y sacarlas de la jugada.

A pesar de que aún faltan algunas adecuaciones en la Ley Federal del Trabajo (esto no se acaba hasta que se acaba), el seminario me deja un grato sabor de boca. Es un indicativo de que nuestros legisladores están trabajando.

Los cambios no solamente benefician a los trabajadores, también pueden traducirse en la desaparición de las corporaciones irregulares. Es decir, las que no practican el fair play.

¿Y mi estadio?

He visitado un par de veces el centro comercial que ocupa el lugar del estadio. Ya no es mi sitio favorito. Prefiero caminar por las calles cercanas, así vuelvo a recordarme corriendo de la mano de mi Papá que me apresuraba diciendo… ¡vamos a llegar de safe!

Coméntanos

¿Cómo fue recibida en tu empresa la reforma?, ¿trabajas bajo el esquema de outsourcing? ¿te sientes más protegido con estas modificaciones legales?, ¿crees que sea suficiente para controlar la legalidad de estas organizaciones?

Explota nuestra zona de comentarios y anótate un home run, prometo no poncharte.

Para consultar más información sobre el seminario de Adecco, te sugiero leer la nota Outsourcing deberán cumplirle al IMSS.

About these ads

2 Respuestas a “¿Out para las outsourcing?

  1. Hola Angelica,

    Considero que la reforma, si bien pretende proteger a los trabajadores que son outsourceados, no deja de ser “dificil de implementar”… esto lo digo ya que, como todo en el mundo del derecho, es impugnable y habrá que ver cuando el IMSS pretenda aplicar la responsabilidad solidaria a un “cliente” de una outsourcing para ir detectando todos los errores de procedimiento que el IMSS seguramente cometerá y mediante los cuales los juicios en contra de dichos procedimientos seguramente serán exitosos.

    Saludos.

    Jorge Mafud
    Mafud Abogados.

  2. Totalmente de acuerdo contigo Jorge, bien se dice que “hecha la regla, hecha la trampa”; así que no dudo que algunos colegas ya estén implementando medios de defensa para librarse de la responsabilidad comentada.
    Muchas gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s